martes, 20 de julio de 2021

GARABATO


Como primera expresión o manifestación gráfica de un infante, el garabato es fruto de una etapa fundamental comunicativa en su desarrollo, sobre todo físico y afectivo.

Este acto gráfico tiene numerosos efectos positivos, que ya en la infancia nos benefician, entre los cuales destacamos:

1. Con el garabateo, la imaginación de los niños inicia su activación, empiezan a desarrollar y a plasmar sus pensamientos y sus fantasías sobre un soporte real y visible.

2. También está el beneficio del desarrollo cognitivo. Con el garabateo se abre la etapa de evolución cognitiva, donde se unen las habi-lidades motoras, donde el niño aprende para qué sirven su cuerpo y sus extremidades, especialmente sus manos.

3. La acción de garabatear es, asimismo, un estimulo para la creatividad de un infante, que aprende a usar sus manos en sus propias construcciones creativas.

4. Con el garabato se abre el proceso de coordinación motriz y cerebral, que posteriormente implicará una mayor eficacia en el progreso de la etapa pre-escritural.

5. Desarrollo de las capacidades de observación y de atención. Con la ayuda en la expectación y la curiosidad por el entorno, el niño estará cada día más interesado en todo cuanto acontece a su alrededor para poder darle una imagen sobre el papel y, más tarde, sentirse orgulloso de mostrarlo como su gran creación.

6. La capacidad de utilizar el propio cuerpo para expresar sus ideas. Con el tiempo, el niño descubre que existe una relación entre sus movimientos y sus creaciones. Empieza aquí y así el control visual del niño sobre sus trazados.

7. Fomenta el impulso de la motricidad fina. Con los primeros garabatos, se empiezan a sostener las ceras de colores, a continuación se intenta dominar el movimiento muscular de la mano y los dedos, y al final se aspira a controlar la fuerza, la presión y la velocidad del trazado, adquiriendo así un grado de destreza manual.

8. Es, también, un buen canal de expresión de las ideas y emociones. Igual que hasta ahora su manera de exteriorizar lo que sentía o pensaba era sólo a nivel oral, el niño descubre con el garabato un nuevo medio de comunicación.

9. En ocasiones, la acción de garabatear puede ser una sana y amena válvula de escape de las emociones, tanto en la infancia como en la madurez.

Debemos tener en cuenta la observación de que la escritura de todos nosotros empieza siempre a través de un primer garabato.


ARGA-Grafología / Grafología Infantil-Xavier Serracant (Barcelona).



No hay comentarios:

Publicar un comentario