lunes, 9 de marzo de 2020

MANUAL DE GRAFOLOGÍA INFANTIL. CONDUCTA Y DÉFICITS EN LA ESCRITURA



Luz Marina Díaz-Flores
Psicóloga infantil

Cada vez sabemos más acerca del desarrollo evolutivo del ser humano y la neurociencia nos va otorgando las bases para comprender por qué el niño hace lo que hace en cada etapa. Así ocurre también con el desarrollo de la expresión gráfica.

Conocer cómo va aconteciendo el desarrollo psicomotor hasta alcanzar el control coordinado entre los sistemas (muscular - visual), en el espacio gráfico disponible, es un proceso complejo que conlleva años.

En el Manual de grafología infantil de Francisco Xavier Serracant Esteve y María Josep Claret López, se nos ofrece un estudio muy detallado de la escritura infantil, teniendo en cuenta el nivel madurativo según la edad. Se trata de una obra muy completa que abarca desde la evolución que experimenta la escritura a través de los años (estudio grafológico comparativo), el análisis de los temperamentos y la personalidad, los trastornos del comportamiento infantil, las disgrafías y la dislexia, y hasta la detección de déficits auditivos y visuales en la escritura.

Los autores nos presentan los ítems gráficos a evaluar en la escritura del infante, apoyándose en la aplicación y el estudio de escalas y test estandarizados. Ofrecen una guía clara y precisa para detectar rasgos de personalidad y conductas disfuncionales, así como las posibles anomalías y frenos del desarrollo evolutivo. Además, el manual pone a disposición del grafólogo casos reales ilustrados con muestras gráficas, que son analizadas de un modo claro y sencillo.

Resulta muy interesante la distinción que hacen los autores en cuanto a las anomalías escriturales según sea el origen de las mismas, para que el grafólogo que se encuentra ante una disgrafía por ejemplo, no se aventure en su interpretación puramente neurológica sin tener en cuenta una posible causa emocional.

Enriquecido por una extensa bibliografía de conocedores de la mente y el cerebro infantil, con un elevado nivel de especialización en la materia y por su claridad en la exposición de los ítems gráficos, podrá constituirse para el clínico, como una herramienta de apoyo al diagnóstico.

Para los grafólogos y profesionales del mundo infantil como orientadores, psicólogos, neuropediatras y maestros, el Manual de grafología infantil se nos presenta como una herramienta para detectar, evaluar y valorar conductas y déficits que puedan estar en la base de las dificultades de aprendizaje y por ende del posible fracaso escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario